Origen y creación de la Tarjeta de Crédito. | Tourist Channel - Canal Turismo

1

Origen y creación de la Tarjeta de Crédito.

Dinero de plástico

La idea, al parecer, surgió en 1949 cuando el rico empresario Frank MacNamara fue a cenar una noche a un lujoso restaurante neoyorkino. Según unas crónicas, acompañado de su señora, según otras de un numeroso grupo de amigos. El caso es que  llegó la hora de pagar y descubrió que se había olvidado la cartera.

Tras jurar que nunca más le volvería a suceder, McNamara se alió en 1950 con su abogado y amigo Ralph
Schneider para crear la tarjeta Diners Club y distribuyó 200 cartoncitos (todavía no eran como las conocemos ahora) entre familiares y amigos para que pudiera ser utilizados en restaurantes concertados y que frecuentaban habitualmente. 

Vista la aceptación y el éxito obtenido con la experiencia, contratan  una amplia red de comerciales que empiezan a buscar establecimientos adheridos y también a ofrecer la tarjeta a nuevos socios del club.

Comienzan la actividad en el piso 24 del edificio del Empire State, más tarde se amplía hasta la planta 32 y por último hasta la 77.
Las primeras y  principales ciudades que aceptan la Tarjeta como medio de pago son Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

El éxito es tal, que al final de 1950 hay 20.000 Tarjetas emitidas.
Cada miembro del club podía frecuentar cualquier restaurante, siempre y cuando el mismo estuviera asociado al Dinner´s Club y consumir sin preocuparse por el dinero que llevara en efectivo.

La tarjeta de McNamara
Hoy hay más de veinte millones de personas que usan esta tarjeta en 200 países, con más de 17,5 millones de establecimientos adheridos.

Diners también fue la primera que se usó en la URSS y en Mongolia, en 1968.Veinte años mas tarde nació Visa y después llegaron el resto de los sistemas de medios de pago

Actualmente circulan por el mundo 2.000 millones de tarjetas, el equivalente a un tercio de la población mundial.

Hay muchos tipos de medios de pago electrónicos, los más comunes son los que lleva la mayoría de la gente. Pero también hay otro tipo de tarjetas más exclusivas y sin límite de gasto que van dirigidas únicamente a personas con alto poder adquisitivo.

"La ventaja de no tener límite, es poder pagar un BMW de 48.000 euros en una exposición, como hizo un cliente nuestro, o abonar una factura de más de 78.000 euros en un hospital de EEUU", explica el consejero delegado en España de Diners Club.

La tarjeta de crédito puede ser considerada como el instrumento financiero más usado en la actualidad. Ha superado ampliamente las ventajas que pueden ofrecer otros medios de crédito, además de haber sustituido y eclipsado al dinero en efectivo en todas las operaciones de compra y venta.

Pero, como todo es susceptible de ser mejorado, ahora se está introduciendo el pago a través del teléfono móvil ó celular.

Entramos en una nueva era del sistema de pago.